Una avena más nutritiva con edición genética
Mar, 29/10/2024 - 07:48
Este avance no solo mejora el valor nutricional de la avena, sino que también la hace más resistente al deterioro, algo que beneficia a la producción de bebida de avena que sirve como alternativa para personas intolerantes a la leche de origen animal.
La avena es un alimento básico que ya es conocido por sus altos niveles de fibra y beneficios digestivos. Pero este nuevo estudio sugiere que puede ser aún más saludable gracias a la edición genética.
Te puede interesar: Secuencian el genoma completo de la avena
La edición genética encuentra la clave para una avena más nutritiva
El equipo de investigadores de McGill utilizó ingeniería genética para mejorar la manera en que la avena produce aceite. Se centraron en genes y enzimas responsables de la producción de grasas en la planta. Al ajustar estos mecanismos, lograron que la avena produjera más ácido oleico.
Resulta que, al aumentar los niveles de este en la avena, no solo se mejora su perfil nutricional, sino que también mejora su resistencia a la oxidación. Es así como se abre la puerta a soluciones más duraderas y estables para la industria alimentaria, especialmente para productos como la bebida de avena, que tiende a estropearse con facilidad. Este avance promete desarrollar cultivos más ricos en nutrientes y con mayores beneficios para la salud.
La edición genética aporta a la seguridad alimentaria
Este tipo de edición genética podría cambiar la forma en que consumimos avena y otros granos. Al mejorar su valor nutricional y aumentar su vida útil, los productos derivados de la avena podrían volverse más atractivos y competitivos en el mercado.
Las compañías alimentarias ya han mostrado interés en colaborar con los investigadores para potenciar estos y otros productos, ofreciendo alimentos más saludables y sostenibles para los consumidores.
La edición genética de la avena no solo ofrece un producto más nutritivo y duradero, sino que también demuestra cómo la ciencia puede mejorar la calidad de los alimentos que consumimos a diario.
Fuente:
Los cambios genéticos muestran potencial para hacer que la avena sea más nutritiva y aumentar su vida útil, Phys.org