El futuro de los cultivos transgénicos es preocupante si no existe una debida discusión científica
“Hasta que no se permita la discusión científica con los principales líderes de opinión política, el futuro de los cultivos transgénicos es preocupante (en la India). Los medios son, sin saberlo, rehenes de la retórica pseudocientífica” aseguró Mazumdar-Shaw.
Lamentó que los pulsos políticos no sean compatibles con los cultivos genéticamente modificados (GM), a pesar de que se cuenta con un excelente sistema de regulación. “El sistema de regulación que existe para evaluar los cultivos transgénicos es el adecuado; sin embargo, el ámbito político no apoya estos cultivos” dijo a Press Trust of India (PTI).
Oponiéndose a los fallos del regulador de biotecnología del país para otorgar aprobación a la mostaza GM, el Swadeshi Jagran Manch (SJM) ha buscado la intervención del primer ministro Narendra Modi’s, alegando que existen muchos intereses ocultos que hacen que se actúe con precipitación, propagan información falsa y ocultan hechos decisivos sobre la discusión.
El SJM ha dicho que la verdad está siendo ocultada y que el gobierno está equivocado sobre la seguridad, rendimiento y, derechos intelectuales y de propiedad de esta variedad, la cual está siendo promocionada como Swadeshi (autosuficiencia).
Según Mazumdar-Shaw, los agricultores no tienen voz cuando se trata de solicitar nuevas tecnologías, y “sus voces son ahogadas por ONGs muy bien consolidadas que pueden despertar temor en la mente del hombre común, la cual no está guiada por argumentos científicos. Este es el caso de India y también de otros países”. (Lea también: Mostaza genéticamente modificada obtiene aprobación científica en India sobre su seguridad)
Nota original en Business Standard